Basílica de Santa Maria

Presentación:

La Basílica de Santa María está ubicada en la plaza de Santa María de la ciudad de Alicante (Plaza Sta. María, s/n, 03002 Alicante)
Fue construida entre los siglos XIV Y XVI.


Características físicas:

La Basílica de Santa María es la iglesia más antigua de la ciudad y fue construida sobre los restos de una antigua mezquita, en estilo gótico valenciano.

Está formada por una sola nave, sin crucero y capillas laterales entre los contrafuertes. Los materiales que se utilizaron para hacer los diferentes elementos son el mármol blanco y la piedra. Del exterior podemos destacar la portada que es una muestra del estilo barroco cuyo escultor fue Juan Bautista Borja. Y en cuanto al interior podemos destacar el altar mayor dorado rococó, el coro en estilo gótico y la capilla de la inmaculada. También cabe destacar las capillas del Bautismo, de la Inmaculada y de la Comunión, al igual que la Sala Capitular en la cual se encuentra una enorme pila bautismal y un órgano barroco valenciano.


Uso Social:

La finalidad desde que se construyó fue de ser una iglesia y así sigue siendo hoy en día, fue la primera iglesia que se construyó en Alicante.
Durante la Guerra Civil Española, la iglesia fue atacada y una imagen de la Inmaculada fue destruida. Al igual que también se destruyeron su órgano y su pila renacentista. Y a causa de este acontecimiento, desde el año 1936 al 1939 fue utilizada como almacén militar. Y tuvo que ser reconstruida, de ahí que su fachada sea barroca y en la fachada haya dos torres asimétricas construidas entre los siglos XIV y XVIII.
Y fue entonces cuando en el año 2007, tras la solicitud realizada por el Ayuntamiento de Alicante a la Santa Sede, el templo fue ascendido a la categoría de basílica.
En cuanto a la accesibilidad para el turista,  la iglesia dispone de un horario, de lunes a domingos de 10 a 13 h y de 18 a 19:30 h, pero esto puede variar en función de los servicios religiosos, y la entrada es gratuita.


Propuesta de transformación para el uso turístico:


La Iglesia de Santa María además del valor religioso para los creyentes tiene un gran valor como patrimonio cultural. Ya que es un edificio que gracias a su conservación hoy en día podemos seguir disfrutando de él y lo podemos aprovechar como recurso turístico.

Es un recurso turístico muy visitado en la ciudad de Alicante ya que representa los diferentes estilos arquitectónicos de la época (siglos XIII y XVIII) junto con los elementos que la forman. También está situado en una zona céntrica, lo que la hace más visible para los turistas. Al igual que las diferentes restauraciones en el edificio que han dotado de un mayor atractivo turístico a la iglesia.
   
       
Fotografías:










Bibliografía:

https://es.wikipedia.org/wiki/Bas%C3%ADlica_de_Santa_Mar%C3%ADa_(Alicante)

http://www.alicanteturismo.com/basilica-de-santa-maria/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ayuntamiento de Alicante

Lonja del Pescado

Castillo de Santa Bárbara